Curiosidades del día de los muertos
imágenes y curiosidades día de los muertos
Curiosidades del día de los muertos
El Día de los Muertos es una celebración de origen mesoamericano y se encuentra vigente en México y algunos países centroamericanos.
Para los antiguos mesoamericanos el rumbo de las almas de los muertos no dependía de su comportamiento en vida, sino del tipo de muerte que se había presentado.
Uno de los lugares de posible arribo para las almas era el paraíso de Tláloc, dios de la lluvia. Allí se dirigían los ahogados y otros fallecidos por circunstancias relacionadas con el agua. Los muertos cuyas almas irían a Tlátoc eran de los pocos que se enterraban, con el fin de que sus almas germinaran.
El paraíso de los muertos en combate y las mujeres que morían en parto era Omeyocán, del dios de la guerra. Las almas que se dirigían a este lugar eran ampliamente valoradas y se creía que volvían a la tierra en forma de aves coloridas.
Por su parte, los infantes fallecidos estaban destinados a Chichihuacuauhco, un lugar donde un árbol goteaba leche para alimentarlos. Se creía que los niños regresarían a la tierra el día en que la raza que la habitaba se extinguiera.
Contrario a los lugares idílicos explicados anteriormente, quienes fallecían por muerte natural arribaban a un paraje oscuro llamado El Mictlán. Para poder llegar allí, las almas debían recorrer un camino tortuoso durante cuatro años y presentarse ante los dioses de la muerte con ofrendas de mantas, hilos colorados y algodón, acompañados de un perro xoloitzcuintle.
leer 20 curiosidades revistaarcadia.com
Emiliano Zapata por Carlos Ortega Elizalde de México
Mural en el restaurante mexicano 'Tuzo', elaborado por Steve Simpson, de Irlanda.
FELIZ DÍA DE LOS MUERTOS
No hay comentarios:
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.